En español

slider_art_09

Bruce Berger ha vivido por tres años en España y más de una década en México. Tres de sus títulos se han editado en español:

_______________________________________________________________
Sierra, Mar y Desierto: El Vizcaíno, Baja California
Agrupación Sierra Madre

El volumen capta el panorama de más de dos mil hectáreas de extensión donde se reúnen mares, desierto y montañas. Una colaboración de Bruce Berger y el fotógrafo destacado y director de la Agrupación Sierra Madre, Patricio Robles Gil, el libro explora el desierto del Vizcaíno, desde sus costas y lagunas, donde llegan cada año la ballena gris y miles de aves migratorias, y sus planicies donde crecen cardones gigantescos, hasta las pinturas rupestres en la Sierra San Francisco, testimonios culturales del pasado que han sobrevivido hasta nuestros días. La Convención del Patrimonio Mundial auspiciada por la UNESCO ha designado las pinturas rupestres de la Sierra San Francisco y el santuario de las ballenas del Vizcaíno como Sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad. El libro reune las diversas impresiones que El Vizcaíno ha despertado en el autor, que nos entrega el testimonio de una regíon de singular riqueza.

Oasis de Piedra: Una mirada a Baja California Sur
Planeta Península

Con sus rocas altas y fisuradas, sus hendiduras de oscuridad, sus ocres quemados y rocas coagulados que la sequia ha expuesto al sol y al viento, Baja California parece un sobreviviente de calimidades antiguas. Su vegetación es una maraña de columnas y pencas, picos y espinas, que algunas veces se presenta con la delicadeza de un jardín japonés. Sus criaturas, desde el escaso borrego cimarrón hasta las endémicas lagartijas y serpientes de cascabel, se devanecen como fantasmas en su paradójico territorio. Con tecnología de la edad de piedra, su población nativa creó los murales primativos más sofisticados del hemisferio occidental.

La mayoría de las representaciones de Baja California, la legendaria península mexicana, se han enfocado en sus famosas costas y paisajes marinos. En una fusión de palabra e imagen, en Oasis de Piedra el fotógrafo Miguel Ángel de la Cueva y el escritor Bruce Berger fueron tierra adentro para entregarnos la masa volcánica continental: sus extensiones, sus rincones íntimos, su elevación entre mares que hace de este calcinado confín un paisaje como nungún otro.

La Giganta y Guadalupe

Saberes del agua, paisajes de la esperanza.

La Giganta y Guadalupe es un retrato literario y visual de las sierras de La Giganta y Guadalupe que forman la espina dorsal del estado de Baja California Sur. Palabra e imagen evocan sus paisajes volcánicos, su pasado indígena y misiones así como su cultúra ranchera actual. Una colaboración de Bruce Berger y su coautor Exequiel Ezcurra, primer director del Instituto Nacional de Ecología en México y posteriormente director de investigación del Museo de Historia Natural de San Diego, y de Miguel Ángel de la Cueva, con quien Berger también colaboró en Oasis de Piedra, el libro propone que estas dos sierras todavía pristinas sean declaradas como Reserva de la Biósfera, para conservarlas para un futúro incierto.